domingo, 3 de mayo de 2015

Publicación 6: Umbrales

Los umbrales son momentos en los cuales un héroe puede atravesar barreras o límites que se creían imposibles de cruzar en un pasado. Normalmente en estos umbrales existen guardianes que nos prueban para comprobar si somos dignos de continuar con nuestro camino y cruzar dicho umbral o no.
Tomado desde: http://felicesporquesi.com/2015/04/11/felices-en-tayrona-2/

1) Identifica los umbrales importantes que has atravesado en tu camino

Uno de los umbrales más importantes en mi camino universitario son varias de las clases que he tomado en la universidad, como ingeniería de las reacciones químicas, control auomático de procesos químicos, físico química II (mecánica cuántica) y analítica instrumental. Ya que han sido muy complicadas o en ese momento lo fueron, debido a la complejidad que conlleva. Recuerdo que en ocasiones antes de conocer de la materia si decía: Wow!! qué es esto, pura letra, símbolo y no tenía idea. Fue complicado pero posible.

2) ¿Cómo han sido esas experiencias?

Estas experiencias han sido complicadas en el transcurso de mi carrera estudiantil, ya que demandaba mucho tiempo y dedicación, así como mostrar interes ya que si no me dedicaba a estas materias no hubiera conseguido pasar este umbral.

Tomado desde: http://www.vopus.org/es/diccionarios/
diccionario-gnostico/guardian-del-umbral.html

3) ¿Cómo te sentiste antes y después de atravesarlos?

Antes de atravesarlas me sentía con muchas dudas, pensaba y si no lo consigo?, pero después me decía a mí mismo, sí puedo y ponía mucho de parte mía para atraversar estos umbrales. A pesar de que me encontraba somnoliento respire profundamente y decidido a cruzar el umbral lo hice. Después de atravesarlos sentí una felicidad inmensa, ya que todos los problemas, complicaciones y dificultades que se pudieron haber presentado se encontraban en un pasado y después de cruzar todo era tranquilidad.


4) ¿Identificas un guardián?, descríbelo

Tomado desde: http://www.vopus.org/es/diccionarios/
diccionario-gnostico/guardian-del-umbral.html
Los guardianes en este caso son mis profesores. Mi profesora, quien es mi coordinadora, que me dio ingeniería de las reacciones químicas y control automático era muy exigente, no le importaba mandarnos muchos deberes en un mismo día porque decía ustedes si pueden. Mi profesor de físico química II de igual manera nos creia muy capaces a mí y a mi grupo de amigos por lo que incluso hasta en una ocasión nos aviso de un examen parcial un día anterior ya que se había olvidado. Finalmente mi profesor de analítica instrumental, quien es uno de los mejores guardianes y profesores confiaba demasiado en nosotros, pero de una manera en la cual sabía que ibamos a poder retener tanto información en el corto tiempo de un semestre, alcanzamos a ver alrededor de 800 páginas de un libro.

5) ¿Cómo fue que te puso a prueba?

Me puso a prueba con las evaluaciones realizadas, en ocasiones teníamos exámenes que duraban 5 horas y parecían eternos, pero que a la final faltaba todavía más tiempo. Mi segundo profesor con preguntas específicas, percatándose de que entendieramos del tema y estemos conscinetes de lo que estamos realizando y finalmente mi último profesor que nos tomaba evaluaciones de alrededor de 300 páginas por examen en solo dos horas. 

Autoevaluación

1) En la historia de Hui Neng, ¿Cuál de las dos posturas te parece más relacionada con tu propio camino?

Tomado desde: http://felicesporquesi.com/
2015/04/11/felices-en-tayrona-2/
A mi modo de ver se relaciona con mi propio camino la visión de la iluminación gradual, ya que pienso que poco a poco nos vamos a ir conociendo a nosotros mismos, todo hay que realizarlo con calma y paso a paso. Con lo cual mediante la meditación podemos ir purificando de a poco nuestra mente, ir quitando todo lo malo y alejarnos de lo que nos hace mal. Pienso que una vez que hayamos logrado ir limpiando nuestra mente se puede etsra de acuerdo con la postura de Hui Neng de vacuidad ya que es muy complicado adentrarse a liberar cuerpo y mente en un solo instante.


2) En el video de la Dra. Bolte Taylor, ¿cuál hemisferio del cerebro consideras más importante desarrollar en tu vida? ¿qué haces para desarrollarlo?

A mi modo de ver me parece que ambos hemisferios del cerebro deben desarrollarse paralelamente, ya que debemos estar conscientes del presente (hemisferio derecho) y tener los conocimientos del pasado y preveer que nos depara el futuro (hemisferio izquierdo), de acuerdo a ciertas posibilidades. Tal vez se puede desarrollar con un poco más de importancia, el hemisferio izquierdo para poder encontrarnos tranquilos, en paz y así poder ser felices. Para desarrollarlo me doy cuenta de que conscientemente no me encontraba nutriéndolo, pero con las prácticas de meditación que he ido realizando en el transcurso de la clase me doy cuenta de que e ido ejercitando este lado del cerebro, ya que el meditar y despojarse de todos los pensamientos de la mente favorece al hemisferio izquierdo. Por este motivo me voy dando cuenta de lo importante que puede llegar a ser el meditar, aunque sea algunos minutos  en el transcurso de la semana o preferiblemente al día.

3) ¿Qué opinión tienes de la historia del hombre más feliz del mundo?

A mi modo de ver la lectura nos da una idea de lo feliz que se puede llegar a ser al desapegarse de las cosas que se encuentran a nuestro alrededor, el disfrutar de los placeres de la vida pero de una manera natural, dejándo que todo fluya y que las cosas sucedan porque sí. Un camino es la meditación, la cual nos conecta con nuestra mente y es posible ir desarrollándola cada vez más y tener un mejor control sobre ella, con lo cual nuestro hemisferio izquierdo del cerebro va dominando sobre el derecho, convirtiéndonos en personas más felices. Además me pareció sorprendente como se dió el cambio de ser un biólogo que prometía mucho a la ciencia a convertirse al budismo y aceptar su llamado, pero como mis padres me han dicho en varias ocasiones; siempre tienes que hacer lo que te gusta, es tu vida. Por lo que su felicidad fue esa, despojarse de lo que tenía, de su carrera para irse al monasterio a ser el hombre más feliz del mundo.

Tomada desde: http://centroyamantaka.org/curso-del-camino-gradual-a-la-iluminacion/

Práctica 6

Nombre de la práctica: Práctica libre
Duración: 13 minutos

En esta sexta práctica la cual fue de elección libre decidí por meditar caminando, de igual que la anterior ocasión subí hacia la terraza de mi casa en la no tan oscura noche. Me concentré primeramente en mi respiración, la cual cada vez la volvía más y más lenta mientras observaba las luces de la ciudad a mi alrededor. Poco a poco a medida que el tiempo transcurría sentía que mis pasos eran cada vez más lentos, mis piernas se movían más despacio y podía sentir toda la sensación de caminar, es decir el movimiento desde las piernas, las pantorrillas, el asentar el talón para dar un paso y finalmente la planta y dedos de los pies despegándose del suelo. El sonido del viendo que acariciaba mi cabello, mis manos y mis oídos me hacía sentir su presencia. Al mantenerme con la frente en alto y dibujar una sonrisa en mi rostro, empecé a sentirme feliz y seguro de mí mismo, comencé poco a poco a irme olvidando de todas las cosas que me estresaban, ya que, como se está terminando el semestre, me han acumulado deberes y pruebas. Esta meditación me hizo sentir muy en paz, sereno y tranquilo para poder seguir en estos días muy pesados, poco a poco he logrado darme cuenta de lo importante que puede ser el respirar pausada y tranquilamente, por lo que opté por enseñarle a mi madre estas prácticas, lo cual también la ayudado a reducir su estrés.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario