viernes, 15 de mayo de 2015

Publicación 1: Mundo Ordinario

Y... ¿Quién soy yo?

Una de las preguntas que más ha intrigado a los seres humanos es ¿quién soy yo? Existe una gran cantidad de personas que durante el transcurso de su vida no pueden contestar a esta pregunta que resulta  difícil de responder. Por este motivo, suelen pensar de dónde he venido, hacia donde voy, para que estoy en este mundo, cual es mi rol, mi deber, entre muchas otras más, que de igual manera podrían dejar a muchas personas con un vacío dentro de su interior. Recuerdo que existe una historia en la cual una persona, a la cual llamaremos José, muere y se encuentra a las puertas del paraíso frente a Pedro, quien le hace esta pregunta ¿quién eres tú?, a lo cual la respuesta fue yo soy José. Pero Pedro le dice: te pregunte que quien eras tú, no tu nombre. Entonces José responde, yo soy un ingeniero, fui el mejor en  mi área y ayudaba a las personas pobres en ocasiones; pero obtuvo la siguiente respuesta: Te pregunte quien eres tú, no tu profesión o que hiciste por las demás personas. Y la historia continua sucesivamente hasta que José nunca supo quién era él. Esta historia pone mucho a pensar en una respuesta, ya que en la mayoría de los casos se puede tener una contra pregunta, la cual nos hará pensar que estamos equivocados o que no sabemos quién en realidad somos.
            “Son mis acciones que definen quien soy yo, y mi responsabilidad no radica en mi nombre sino de lo que hay dentro de mí, ser una buena persona, de cumplir mi deber con toda la gente del mundo, yo tengo que cumplir con mi deber, para ayudar a la gente lo voy a hacer, eso está en mi corazón” (Ziggy Marley)

Esta frase del hijo de Bob Marley (Ziggy Marley) me parece un tanto acertada, debido a que interioriza la persona. Por este motivo se puede tener una idea de que la respuesta a esta pregunta, se encuentra dentro del interior de cada uno. Poco a poco en el transcurso de nuestras vidas, vamos descubriendo cada vez más de nosotros mismos, con los errores que cometemos, con las experiencias aprendidas y vividas se va entendiendo el sentido y significado de la vida. Pero existe una diferencia entre las personas que tienen la habilidad de aprovechar estas experiencias y otras que no, debido a que las segundas únicamente pueden ver estos hechos como un hecho sucedido en un pasado, sin hacer reflexión de lo acontecido; por lo tanto, no aprenden de sus errores ni llegan a conocerse a ellos mismos. Por este motivo mientras más reflexión o meditación se realice se podría responder esta pregunta desde lo más interno de nuestros corazones.

El eje del autoconocimiento radica en esta pregunta ¿Quién soy yo?, debido a que como su nombre lo indica es auto conocerse a uno mismo. En cuanto a mi persona se me hace difícil responder a esta pregunta ya que no me he puesto a reflexionar en muchos de los actos que realizo, si bien de los errores se aprende, me doy cuenta de que no he sabido aprovechar el sacarle provecho al equivocarse. El errar es una oportunidad nueva de no volver a caer en los mismos errores. En muchas ocasiones he tratado de encontrarme a mí mismo mediante meditación o focalizando mis pensamientos pero no lo he conseguido, ya que comienzo a divagar y pienso en cualquier cosa menos en interiorizar mis pensamientos. Por tal motivo, únicamente puedo decir que yo soy Bryan Armas, estudiante de Ingeniería Química de la Universidad San Francisco de Quito de último año, soy una persona honrada, honesta, me siento muy a gusto cuando realizo labor social, pero sí me falta un poco de voluntad para realizarlo constantemente. Quisiera aprender a centrar mis pensamientos, lo que me ayudaría a conocerme mejor, a madurar y tener menos preocupaciones en mi vida y de esta manera encontrar un método para compartir con otras personas y ayudarles a liberarse del estrés de este mundo alborotado.
Referencias:
Marley, Z. Acciones. Frases y Pensamientos. Obtenido desde:
            http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/ziggy-marley.html

El Viaje del Héroe

Tomado desde: http://bayarrilibros.blogspot.com/2013/09/el-heroe-de-las-mil-caras-la-estructura.html

Mi mundo ordinario y yo como héroe

Tomado desde: http://desmotivaciones.es/
2049423/Yo-soy-mi-propio-heroe
Soy Bryan Armas, estudiante de Ingeniería Química en la USFQ, mi aventura es conseguir mi título para graduarme y concluir mi meta con mucho conocimiento acerca del tema. Yo soy el heroe de esta historia y tengo que atravesar todas las barreras que se presenten frente a mí.
Les voy a contar un poco de mi mundo ordinario, el mundo que me rodea. Soy un estudiante como muchos otros, vengo de una familia de clase media, mi padre de Guano y mi madre de Quito me han educado desde pequeño y gracias a ellos soy quien soy; han sabido ser mi guía y me han apoyado por lo que les doy las gracias, ellos se han convertido en mis mayores aliados 
Mi espacio es mi cuarto, mi hogar, en el cual me siento a gusto y sin temor alguno. Varias de mis cualidades es que sé hablar Inglés, soy responsable en mis estudios, me gusta jugar volley y como a cualquier joven a su edad le gusta salir a compartir unas cervezar o bailar con sus amiga/os. Una de mis mayores virtudes es que puedo escuchar a las personas, les presto un oído para que me comenten de todo lo que les acontece; ya que a partir de estas experiencias uno puede aprender. 
En mi mundo ordinario están presentes mis amigos, amigas, padres, mentores, los sentimientos que tengo hacia ellos, como el respeto, honestidad, sinceridad, etc. No quisiera perderlos algún día o que por cualquier circunstacia salgan de mi entorno

¿Hacia dónde voy?

Como toda persona en esta vida quisiera ser feliz, sentir paz interior y exterior, sin tener enemigos o personas que envidien mi esfuerzo. Sé que es muy difícil lograrlo, ya que las barreras en el camino son muy diversas pero siempre se debe ser fuertes para vencerlas. Ser feliz representa tener una familia que te quiera, una esposa quien te ame y a quien respetar, tener padres que te apoyen a lo largo de tu vida, amigos que sean tus hermanos aunque no de sangre; cuando se siente que no te falta nada, que tienes paz en tu interior, puedes lograr ser feliz.

¿Cuál es mi misión en la vida?

Mi misión en mi vida es surgir y tener alguna empresa si es posible grande para poder dar trabajo a los miles de desempleados que se encuentran en el país. A primera instancia es cumplir mi sueño de ser ingeniero químico y aunque en ocasiones tuve dudas de seguir esta carrera ahora me encuentro 100% seguro de ella. Uno de mis mayores temores es enfrentarme con la vida profesional ya que el conocimiento adquirido puede ser teórico, pero la práctica es su complemento; por lo cual siento un poco de miedo en un primer trabajo. Pero sé que debo vencerlo para poder alcanzar mi meta, y sé que lo voy a lograr, me encuentro listo para hacerlo y derrotarlo.
Para cumplir con mi misión es esencial contar con la presencia de todos mis aliados, quienes son parte de mi mundo ordinario; y estoy seguro de que ellos me van a apoyar.

Autoevaluación 1

1. En la historia del budismo Zen, el Campesino y el Buey, ¿qué representa para tí el buey en estado salvaje?

Tomado desde: http://compartiendocamino.blogspot.com/
2007/12/el-camino-del-boyero.html


Para mí el buey en estado salvaje representa mi meta a cumplir, mi misión; en este caso la analogía de que el buey nunca se perdió, permite observar que es algo intangible, que no se puede ver, que únicamente se encuentra dentro de nosotros. El buey para mí, es culminar con mi carrera, la cual mediante mi esfuerzo poco a poco la voy encontrando, la voy dominando, hasta algún día poder llegar a ser un sabio y montarla como a un buey. Y una vez controlado el buey puedo encontrarme en paz y descansar después de haber cumplido con mi misión. 



2. ¿Cuáles son tus herramientas para domar a ese buey?

Las herramientas que tengo para domar a ese buey son los libros, la teoría, clases, la sabiduría, inteligencia, responsabilidad,  y más que todo perseverancia. Debido a que necesito centrarme en buscar al buey y encontrarlo; al no ser perseverante la búsqueda se puede alargar mucho tiempo o talvez no llegar a encontrarlo para ser domado. 

3. Qué crees que significa la imagen 8 de esta historia?

Obtenido desde: www.miusfv.edu.ec
Esta imagen para mí representa el Wu wei, la no acción, ya que una vez que se haya domado al toro, se haya cumplido con una misión, ya no es necesario hacer nada, ya uno es un sabio en ese tema. Y al ser un círuclo esto representa que es algo cíclico, que si nos planteamos otra misión en la vida empezaremos desde 0 hasta poder dominarlo, pero el ciclo cada vez se repetirá, por lo que es demasiado amplia y toda una vida no permite finalizar con todos los términos que pueda abarcar.

Práctica 1

Duración: 10 minutos

En esta primero práctica que consiste en centrarse, logre encontrar mi propio ritmo de respiración, el cual fue lento al inhalar y exhalar, cada vez más y más lento. El exhalar por la boca fue de mayor relajación que el exhalar por la nariz, me sentí mucho más a gusto y sentí una respiración más natural, para nada intencionada. La postura corporal elegida fue con las piernas cruzadas y los brazos sobre las rodillas; al momento de iniciar la meditación no presentó ningún problema, pero después de haber transcurrido unos 5 minutos, un hormigueo en las piernas me hizo perder la concentración a la que llegue y frenar la meditación. El dejar la mente en blanco y únicamente respirar fue un poco complicado porque empezaron a aflorar pensamientos por un viaje a Cuenca que voy a realizar en estos días, el saber si ya estaba todo preparado, las cosas que faltaban, entre otras. Poco a poco fui intentando despojarme de estos pensamientos para dejar mi mente en blanco (aunque lo único que observaba era negro a mi alrededor), y por momentos logré conseguirlo, aunque la duración de estos espacios de no pensar en nada o centrarse fueron un poco cortos a mi modo de ver. Espero en una segunda meditación ampliar cada vez más la duración de mi espacio de centrarme.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario